El Ayuntamiento de Madrid lanza la convocatoria de los Premios Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura, con el objetivo de poner en valor la contribución de proyectos significativos en la ordenación, construcción y rehabilitación de la ciudad de Madrid.
Estos galardones son herederos de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública, de los que se celebraron 22 ediciones entre 1985 y 2007, hasta que la crisis económica obligó a suspenderlos en 2008, y que ahora vuelven para destacar las actuaciones que mejoran Madrid, impulsan la innovación y refuerzan su identidad.
Su regreso bajo el nombre del que fuera el gran arquitecto de la ciudad en la primera mitad del siglo XX forma parte de las iniciativas con las que el Ayuntamiento de Madrid homenajea la figura de Palacios con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.
Los premios tendrán carácter anual en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), otros colegios profesionales y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que Palacios fue profesor.
Los Premios Antonio Palacios de Urbanismo y Arquitectura cuentan con seis categorías para premiar lo mejor de la arquitectura y urbanismo de Madrid:
- Planeamiento urbanístico: para proyectos que ordenen y regeneren la ciudad de forma eficiente y sostenible.
- Edificios de nueva planta: para construcciones que aporten soluciones innovadoras y se integren bien en su entorno.
- Rehabilitación de edificios: para actuaciones que den nueva vida a edificios antiguos con calidad arquitectónica.
- Innovación: para ideas rompedoras que mejoren la eficiencia energética, accesibilidad o digitalización.
- Espacio público: para parques, plazas y otros lugares diseñados para el disfrute ciudadano.
- Talento joven: para proyectos de arquitectos y urbanistas menores de 35 años.
Los premios son honoríficos, sin dotación económica, y en cada categoría se concederá un galardón principal y hasta tres menciones especiales.
Si tienes un proyecto que encaja en alguna de estas categorías, puedes presentarlo hasta el 31 de marzo. Madrid quiere premiar el talento y la creatividad que hacen de la ciudad un lugar mejor. ¡Es el momento de poner en valor el buen urbanismo y la arquitectura!