1. SMART CITY: La ciudad inteligente que se conecta
La búsqueda de ese espacio donde sostenibilidad y tecnología se dan la mano sigue siendo uno de los focos de atención para los arquitectos y desarrolladores urbanísticos. El ahorro energético, el transporte, la movilidad, entorno y la preocupación por la salud y la calidad de vida, son la clave. La smart city no solo habla de sostenibilidad sino también de integración de la digitalización de una forma respetuosa y consciente.
Un ejemplo donde se abre paso el concepto smart city es en New York, donde la iluminación inteligente, el uso de medidores de agua en edificios públicos o los sistemas de ayuda a la movilidad de personas mayores son ya una realidad.
2. ZERO WASTE O RESIDUO CERO: Producción sin impacto
La búsqueda del mínimo impacto es una de las obsesiones también en el mundo de la arquitectura y el desarrollo urbanístico en las capitales como Madrid, por ello el futuro pasa por la tendencia zero waste. Un movimiento que se define por el rechazar a lo innecesario, la reducción de lo necesario, la reutilización y búsqueda de alternativas reutilizables, el reciclaje y el ROT (compostar o descomponer).
Por ello en arquitectura se pretende evitar utilizar materiales cercanos y de extracción sostenible, e intentar reintroducirlos en la cadena de producción tantas veces como se pueda para pasar del desarrollo de la construcción lineal (extraer, fabricar, usar y tirar), a la construcción circular. Las mejores empresas de desarrollo urbanístico tienden, cada vez más, a hacer buenos planes y presupuestos eficientes con la implementación de tecnologías BIM (Building Information Modeling).
En Madrid encontramos en los edificios de Cuatro Torres Bussiness Area, aerogeneradores de electricidad gracias al viento en las plantas más altas, sistemas de reciclaje integrados en las instalaciones, o el espacio ECOBOX, uno de los primeros en tratar la eficiencia energética y que el festival Open House Madrid abrió en su última edición.
3. LAS PERSONAS PRIMERO: Armonía y arquitectura
Concepto también conocido como people-centric y que está presente en el masterplan urbano en la feria de Dubai 2020 expuesta en la actualidad.
Este principio recuerda que la arquitectura se adapta la vida y no al revés, un objetivo muy consolidado influenciado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que consiste en el desarrollo de sus ciudades y edificaciones en armonía y adaptación a su forma de vida, así como a sucesos acontecidos.
Proyectos de vivienda residencial con tendencia a la creación de espacios abiertos y al exterior, como patios o terrazas, y proyectando edificios que favorezcan las vistas logrando una sensación de amplitud y conexión con el exterior. En el interior, se prestará atención a la distribución para poder disponer también de zonas de trabajo aisladas o integradas en una misma estancia. Todo ello dependiendo del factor económico y de la propia normativa que, en muchos casos no facilitan la creación de estos espacios en viviendas.
4. VIDA DESPUÉS DE LA VIDA: Reutilización de espacios para el crecimiento de una ciudad
Expo Dubai 2020 (feria vigente actualmente porque que no se pudo realizar en el año correspondiente debido a la pandemia), ha dejado clara su intención, y ahora pretende ejemplificar, a través de su Masterplan 2040, cómo el suelo utilizado para la exposición se convertirá en un desarrollo urbano llamado Distrito 2020, perenne y duradero a lo largo del tiempo, donde aprovecharán todas las construcciones para desarrollar vida y actividad y salir de la estacionalidad de una exposición efímera más.
5. FUTURISMO EXTRAVAGANTE: Un futuro a demanda
Dentro del mundo de las tendencias no podemos dejar de mencionar Neom, uno de los proyectos más extravagantes y ambiciosos del panorama arquitectónico actual. Lejos de interactuar con la naturaleza, la propuesta de Arabia Saudí, pasa, más bien, por inventarla sin límites. Con lunas artificiales que iluminan la ciudad, parques de dinosaurios robóticos, lluvia a demanda, taxis voladores e incluso la tan controvertida ingeniería genética. Una propuesta no exenta de polémica que roza los límites y que se adapta más a la idea futurista de las películas de ciencia ficción que a la corriente que vemos abrirse paso.
© Tomorrow.City