- Una gran vía-parque de 16 kilómetros que unirá los seis nuevos desarrollos urbanos del sureste de Madrid.
- La Gran Vía diseñada incluye un gran bulevar verde peatonal, una nueva línea de Bus Rapid Transit (BRT) y un carril bici bidireccional de 14 kilómetros.
- Es un proyecto diseñado para responder a las necesidades por los vecinos.
Madrid da un paso adelante en la transformación de sus espacios públicos con la creación de un bulevar forestal peatonal que recorrerá y conectará los desarrollos urbanísticos del sureste de la ciudad: Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros. Este corredor verde será un espacio protagonizado por peatones, ciclistas y la nueva línea de transporte público sostenible Bus Rapid Transit (BRT), con su propia plataforma resrvada.
La Gran Vía del Sureste integrará zonas de ocio y duplicará la superficie de espacios verdes, incrementándola en un 45%. Además, contará con un carril bici bidireccional de 14 kilómetros que quintuplicará el espacio dedicado al uso de la bicicleta, a la vez que recudirá a la mitad el área destinada a vehículos privados, priorizando así modos de movilidad más sotenibles.
El Bus Rapid Transit (BRT), con una longitud de 16 kilómetros, tendrá una plataforma central reservada que dará servicio exclusivo a este medio de transporte y dispondrá de prioridad semafórica para mejorar la eficiencia del trayecto.
Esta iniciativa busca crear un espacio público que priorice el bienestar de los ciudadanos y promueva un entorno más sostenible y saludable.
El Área del Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid es una de las muchas instituciones que apoyan Open House Madrid, sumándose al compromiso para promover el conocimiento de la ciudad y la arquitectura como un elemento cultural clave.