El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) es una subdirección general dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Tiene por cometido fundamental la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural Español. Se trata de una compleja labor que el IPCE aborda desde una perspectiva multidisciplinar, a través de su personal de especialistas en diversas disciplinas: arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, bibliotecarios, archiveros y conservadores, entre otros.
El primer proyecto del edificio es ideado por Fernando Higueras y Rafael Moneo, con el que ganan el Premio Nacional de Arquitectura. En 1964 y por encargo de la Dirección General de Bellas Artes, Fernando Higueras y Antonio Miró retoman el proyecto, realizando algunos cambios, para un centro de restauración y formación de restauradores. El inmueble, de hormigón armado visto, está inscrito en un círculo de 40 metros de radio dividido en 30 gajos principales, que, en el corredor exterior, se parten en dos (llegando a tener 60 gajos) y se distribuye en cuatro plantas circulares. En el exterior del edificio hay un anillo que posibilita la circulación rodada de vehículos pesados y el acceso de los bienes culturales de gran tamaño directamente a los talleres.
Las obras se iniciaron en 1967 y tres años después, se paralizó la construcción. A partir de 1983 la D.G. de Bellas Artes apostó por la recuperación del edificio para su uso original y reunió a los mismos arquitectos que presentarán varios proyectos en los que introducen innovaciones con respecto al prexistente, tales como la cubrición con cristal del claustro central y de los cinco patios, la instalación de la biblioteca en el cilindro de hormigón central que contenía el jardín del claustro y del salón de actos en el espacio bajo la escalera principal de acceso. Las obras comenzaron en 1986 y se terminaron en 1990, siendo inaugurado el edificio ese mismo año después de casi treinta años de su primera idea.
El edificio puede encuadrarse, como casi toda la obra de Higueras, en el contexto de un organicismo tardío y expresionista. Es sin duda una de las obras más significativas de la arquitectura española contemporánea. Fue declarado Bien de Interés Cultural, por Real Decreto 1261/2001, de 16 de noviembre.
Fechas y horarios
Jueves 26 septiembre
Viernes 27 septiembre
Dirección
Metro
Información adicional
VISITAS PATROCINADAS POR OPEN HOUSE SEVILLA.
Visita guiada por el personal del IPCE.
Acuérdate de llevar DNI Europeo o Pasaporte (no son válidos los documentos de identidad externos a la UE).
Muchas gracias
Su suscripción se ha realizado correctamente.
Muchas gracias
por ayudarnos a crecer y darle forma a Open House Madrid. Si tienes alguna pregunta o quieres enviarnos alguna imagen o información adicional escríbenos a [email protected].